¿Por qué la estructura de los textos es importante para el SEO?

estructura de los textos

La estructura de los textos en su sitio es importante para SEO. Si su contenido está claramente estructurado, su oportunidad de clasificar bien en Google será mayor. En esta entrada del blog, te diré por qué la estructura del texto es tan importante.

¿Cómo se escanea un texto?

Antes de decidir si leer o no algo, la gente tiende a escanear un texto. Ellos quieren saber de qué se trata su texto, antes de empezar a leerlo todo el camino.

Hay algunas partes que la gente mira o lee específicamente al escanear un texto. Los encabezados y subtítulos son realmente importantes, como es el primer párrafo de un texto. Pero también las primeras frases de cada nuevo párrafo llaman la atención de los escáneres.

¿Cómo Google “escanea” un texto?

Al igual que la gente escanear textos de una manera determinada, también lo hace Google. Permítanme darles tres ejemplos de cómo Google utiliza la estructura de texto para su clasificación:

  1. Google definió, en algunas de sus patentes, las señales de clasificación como  la cercanía semántica . La cercanía semántica se refiere a la proximidad de palabras relacionadas en un texto, teniendo en cuenta el formato de ese texto. Para poder entender la cercanía semántica de las palabras, la estructura de su texto debe ser clara.
  2. En otra patente de Google, ” el surfista razonable “, Google habla explícitamente de los encabezados. Los encabezados que contienen ciertas palabras clave son importantes para el tema de una página determinada.
  3. Con la actualización de Hummingbird, Google se volvió mucho mejor al reconocer sinónimos .

Hay más patentes que sugieren usar la estructura de un texto para entender el texto. Google, con el tiempo, se ha convertido en mucho mejor en el análisis de contenido. Cuanto mejor escriba, más fácil se vuelve para que Google entienda su contenido y por lo tanto lo clasifique.

La creación de artículos con una estructura clara tiene un efecto positivo en el ranking por otra razón también. Los textos bien estructurados tienen menores tasas de rebote y mayores posibilidades de recibir atención de las redes sociales. Esto, en sí mismo, conduce a clasificaciones más altas.

Consejos para mejorar la estructura de su texto

Si desea mejorar la estructura de su texto, debe prestar atención a: 1. el primer párrafo de su texto; 2. sus encabezados y 3. las primeras frases de cada nuevo párrafo. Hace algún tiempo, escribí un artículo sobre  cómo configurar la estructura  de un blog. Asegúrese de leer ese artículo si tiene problemas para configurar la estructura de un texto.

Primer párrafo

Usted debe formular claramente lo que su post se trata en el primer párrafo. En los textos impresos, un escritor por lo general comienza con algún tipo de teaser, pero no hay tiempo para que si usted está escribiendo para la web. Sólo tienes segundos para atraer la atención del lector. Asegúrese de que el primer párrafo indique el mensaje principal de su publicación. De esta forma, facilita a su lector la comprensión de cuál es su mensaje y: le dice a Google cuál es su mensaje. No te olvides de poner tu palabra clave de enfoque en ese primer párrafo!

palabra clave de enfoque en el primer párrafo

Otra razón para tener la palabra clave de enfoque en su primer párrafo es la psicología simple. Las personas reconocen la palabra que buscaban y piensan que están en el lugar correcto!

Encabezamientos

Las rúbricas deben ser atractivas y deben indicar claramente el contenido del párrafo que figura a continuación. Los encabezados permiten a sus lectores explorar rápidamente su texto y decidir si quieren o no leer su artículo (o qué partes). Le recomendamos que coloque un encabezado por encima de cada párrafo largo (o por encima de un grupo de párrafos que son temáticamente similares).

Debes verificar si usas tu palabra clave de enfoque en tus encabezados. Es útil para los motores de búsqueda si un encabezado define lo que va a ser una pieza de texto. Si son un factor de clasificación o no (y SEO se pelean por eso), los encabezados son de gran importancia para la estructura de su texto. Google probablemente los usará para determinar de qué se trata el texto.

Oraciones principales

Asegúrese de que la primera oración de un párrafo es la más importante, la frase central de ese párrafo. Después de todo, la gente tiende a leer la primera oración de cada nuevo párrafo, ya que están escaneando a través del contenido. Las otras oraciones de un párrafo elaboran sobre esa primera oración principal. Lo más probable es que Google preste más atención a estas frases, con el fin de determinar el tema de un texto. Son grandes lugares para utilizar su palabra clave, si es posible. Si está escribiendo un artículo bien estructurado y mantenerse en el tema, su palabra clave surgirá de forma natural en muchas oraciones principales. 

Conclusión

Estructura de texto es importante para atraer a los lectores a su blog, así como por razones de SEO. Escribir textos bien estructurados y bien escritos no es fácil, sin embargo puedes leer y estudiar sobre el tema y de seguro te ayudara a escribir mejor con el paso del tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.