Estructura de texto claro. Consejos prácticos para configurarlo

estructura de texto claro

Estructura de texto claro cómo configurar

La estructura de texto claro para tu blog o pagina web vale la pena pensar en su pieza antes de empezar a escribir. La estructura es el esqueleto de su texto: ayudará al lector a comprender la idea principal de su texto. En este post, daré consejos prácticos para ayudarle a configurar una estructura de texto agradable y clara.

Cómo configurar su estructura de texto

Piense antes de empezar a escribir. Tome un trozo de papel y anote lo que quiere escribir. Eso podría incluir un poco de investigación de palabras clave, pero idealmente, ya lo has hecho antes. Echa un vistazo a nuestro entrenamiento de investigación de palabras clave para obtener más información al respecto. A continuación, configure una estructura de texto, antes de empezar a escribir y mantenga a esa estructura mientras escribe su entrada en el blog. La configuración de una estructura de texto puede (por ejemplo) realizarse siguiendo estos tres pasos:

Paso 1: Crear una lista

Si ha reunido toda la información que desea utilizar en su publicación o artículo, puede comenzar con la estructuración. Puede escribir una lista con todos los temas. Usted debe hacer sólo una lista de todo lo que su texto debe cubrir.

Paso 2: Agrupar los temas juntos

Si tiene una visión general clara de todos los temas que desea discutir en su artículo, comienza a agrupar temas. Los temas que son similares deben, por supuesto, ser discutidos juntos.

Paso 3: Ordenar temas

Si ha terminado de agrupar, debe decidir sobre el orden en que desea presentar los temas en su artículo. En la mayoría de los casos, usted decidirá ordenar temáticamente. Por ejemplo, si desea discutir varios aspectos o ángulos del tema principal de su blog. A continuación, debe discutir cada aspecto en un nuevo párrafo.

A continuación, a ordenar de acuerdo a un tema, también puede ordenar cronológico o discutir sus temas en un orden didáctico. Especialmente cuando se intenta explicar el material complicado, una orden didáctica, en la que se explica cosas fáciles primero y aspectos difíciles más tarde podría ser una muy buena idea.

Tabla 1: Tipo de pedido

Tipo de orden
Temático ordenado en tema, aspecto, tema
Cronológico viejo nuevo
Didáctico facil dificil
Problema-solución (es)  introducir el problema primero y luego las posibles soluciones

Después de haber ordenado los temas que desea abordar en su artículo, debe hacer una nueva lista. Esta lista es una especie de resumen del artículo que va a escribir. Usted podría escribir una frase corta o unas pocas palabras para cada párrafo que usted planea escribir. Esta lista sirve como el esqueleto de su artículo, y debe mantenerlo bien en mente durante el resto del proceso de escritura.

Creación de los párrafos para una estructura de texto claro

En la estructura de texto que ha configurado, ha agrupado los temas juntos. A continuación, puede empezar a escribir párrafos. Pero, ¿qué es lo que hace un buen párrafo? Un párrafo puede ser definido por tres cosas. ¡Recuerde estas cosas mientras que escribe!

  1. Un párrafo debería formar una unidad temática.
  2. Un párrafo contiene una oración principal y una elaboración de esta oración principal.
  3. debe hacerse visible (mediante el uso de espacios en blanco).

Mucha gente comete errores al crear párrafos. Los escritores apenas ponen algunos espacios blancos en su texto en lugares al azar para los propósitos estéticos pero no piensan en la coherencia y la estructura del texto. También veo un montón de párrafos que contienen sólo una frase. En muchos casos, la coherencia entre párrafos y entre párrafos sigue siendo incierta. Este tipo de errores pueden estropear la estructura de sus artículos.

Los párrafos pueden ser cortos o largos. La longitud de un párrafo se decide por el tema que está discutiendo. Podría ser dos oraciones, pero un párrafo también podría contener 15 oraciones. Para escribir en sitios web, le recomendamos que cree párrafos cortos (pegue menos de 6 o 7 oraciones).

Para los textos en los sitios web, le recomendamos que comience su párrafo con la frase más importante. A continuación, explicar o elaborar sobre esa frase. Un lector será capaz de captar el contenido más importante de su artículo, sólo leyendo las primeras frases de sus párrafos. Puede concluir un párrafo (más largo) con una oración resumida para hacer su punto más claro.

Uso de palabras de transición

Para guiar a su lector, debe usar palabras de transición de abundancia. Las palabras de transición (también conocidas como palabras de señal) dan dirección a sus lectores. Estas palabras muestran al lector que usted está resumiendo (y, también), comparando (menos que, más bien) o concluyendo algo (así, consecuentemente, por lo tanto).

Tabla 2: ejemplos de palabras de transición

Tipo de relación Ejemplos de palabras de transición
enumerar y, en primer lugar, también, otro, además, finalmente, además
porque porque, por lo tanto, debido a, por lo tanto, por lo tanto
contraste de comparación mismo, menos, más bien, mientras, sin embargo, opuesto, tanto como, ya sea
conclusión como consecuencia, por lo tanto, consecuentemente, por lo tanto, en conclusión
señales difusas parece, tal vez, probablemente, casi
énfasis sobre todo, lo más destacable, especialmente relevante

 

Usar palabras de transición será como poner cemento entre sus oraciones. Las palabras de transición muestran a sus lectores la conexión entre oraciones y párrafos.

Si no está acostumbrado a usar palabras de transición usted mismo, puede ser difícil corregir los textos que ya ha escrito. Asegúrese de usar palabras de transición siempre que esté resumiendo o enumerando. También, use palabras de señal en su conclusión. Ayude a las personas a comprender el mensaje principal de su texto.

Encabezamientos

Los encabezados son importantes para propósitos de SEO. Google utiliza sus encabezados para determinar el tema del contenido de su sitio web. Por lo tanto, sus encabezados deben utilizarse para optimizar su publicación . Sin embargo, los títulos son de gran importancia para sus lectores también. Los encabezados permiten a sus lectores escanear rápidamente su texto y decidir si (o qué partes) les gustaría leer su artículo. Por lo tanto, las rúbricas deben ser atractivas y deben cubrir el contenido del párrafo.

Puede colocar un encabezado encima de cada párrafo o sobre un número de párrafos que contengan temas similares. Los encabezados deben reflejar la estructura de su texto. Le recomendamos que coloque un encabezado por encima de cada párrafo largo (o por encima de unos pocos párrafos cortos que son temáticamente similares).

Conclusión

La creación de una estructura coherente para su entrada en el blog resultará en una mejor comprensión del mensaje de su publicación. Si la gente entiende su mensaje, será mucho más probable que comparta su publicación en las redes sociales o compre las cosas que tiene que ofrecer.

Tomando el tiempo para pensar en una estructura de texto claro antes de empezar a escribir es un primer paso muy importante. Al escribir, piense en la estructura de sus párrafos, su uso de palabras de advertencia y los títulos en su mensaje. Si sigue estas “reglas”, su entrada en el blog será comprensible y legible para su audiencia (también si su estilo de escritura es bastante malo).

Fuente Original del Post

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.